Recrudece

Ayer llegué de madrugada a casa, caminé como 15 cuadras a las 3 de la mañana con muchas cosas de valor en mi bolso -que encima no eran mías- sin poder conseguir un taxi, simplemente no pasaban. No tenía miedo, pero las calles desiertas a esa hora son todo o nada. Llegué bien como siempre, los motoqueros que asolan la ciudad los jueves y domingos me gritaron algo pero nada más. Seguro dijeron “capo” o “varón”.

Mientras me desvestía miré los mails y encontré bajo el título de “ASCO” este video:




Conmoción, y efecto contrario al buscado. Todos estarán al tanto de lo ocurrido con la mujer embarazada baleada en La Plata, que la siguieron después de que retiró 20 mil dólares que con m"ucho sacrificio había juntado junto a su esposo para comprarse una casa". A la madre le hicieron una cesárea y el bebé no resistió el trauma y murió. No me interesa tanto señalar el hecho en sí que es horrendo y rompe corazones sin lugar a dudas, una pareja que sin comerla ni beberla es marcada a fuego por otras personas para toda la vida, jodidas para toda la vida. Tampoco decir que estos casos se cuentan los dedos de una mano en el país.

Otra vez la prensa, el papel de la prensa, de cierta prensa, hijos de puta que nunca pierden y repiten hasta la nausea una y otra vez un hecho aislado y ayudan a crear la sensación de multiplicidad, de desolación en las calles, infunden miedo en proporciones bíblicas, luego se apaga la cámara y van al cajero a ver que la caja de ahorro esté bien.  
La violencia la genera la desigualdad, no la pobreza, pero también estos mensajes. Este video es la cima de la banalización del periodismo, mensajes de sentido común licuados, berretas, que lo que dicen es que hay que matarlos a todos los delincuentes, negros, “ellos”, las hordas que cercan la ciudad para quitarnos nuestras vidas, nuestro sexo, nuestras instituciones (esos homosexuales burgueses pedigüeños)  y vaya a saber uno cuánta mierda más. Estoy indignado, este video y pedir que salgan los tanques a la calle como Grondona y "no me vengan con eso de los derechos humanos" es lo mismo. Alguien hablando en castellano neutro, la ficcionalización de la realidad al extremo, los subtítulos al familiar de la víctima, si uno no supiera de qué va, pensaría que es un sketch de Capusotto. Voy a copiar el texto de C5N tal cual para que su obscenidad (al menos para mi) quede en evidencia:

“Isidro sos vos, Isidro es tu hijo, es tu hermano,es papá y es mamá, Isidro nació y no lo dejaron vivir, Isidro somos todos, que su muerte no sea en vano, que sepan que estamos mirando, que sepan, que entiendan que así no se puede seguir.”

Recuerdo cómo la “gente” se conmovió hasta las lágrimas cuando un viejito canoso y de ojos claros lloraba en la puerta de su casa el asesinato post secuestro de su hijo, cómo los medios lo convirtieron en el mártir y adalid de la mano dura, sancionando una ley que va en ese sentido y que lleva su apellido. Luego supimos que no era ingeniero y otras cosas, pero otra vez los medios siempre jugando para la contra y desestimando finalmente el genuido dolor de ese padre. Y digo contra y quiero decir para su beneficio, porque no son noticia los chicos muertos por gatillo fácil, en “enfrentamientos” o por la violencia de la exclusión, no. También existe el rating de la muerte.

Estos hechos tremendos y repudiables (aclaro una vez más para los lectores perezosos) ponen a prueba cada vez lo que la sociedad ha conseguido en madurez, estabilidad y civismo. Estará quien diga que si eso le pasa a uno la reacción natural sería ir a matar a quien haya cometido el crimen, es probable, me veo en ese lugar los primeros minutos, pero sería peor, a la larga siempre será peor, la justicia no es venganza, al menos los que sólo creemos en la de los hombres. O no debería ser. Hay unas conferencias de Foucault que se llaman “La verdad y las formas jurídicas” que son muy esclarecedoras y no tienen desperdicio.

Hay muertes en vano y muertes absurdas, ¿qué sentido puede tener morir en esas condiciones? Que me lo explique Longobardi.

13 comentarios:

Juan Antonio | 6 de agosto de 2010, 12:08

Doble mención a Virus, bien hecho. Qué más puedo decir, si estamos en una película y lo peor es que el guión no me lo creo y lastima.

Todo bien, todo legal | 6 de agosto de 2010, 12:24

Me estoy imaginando a Viviana Canosa haciendo una entrevista desgarradora al padre de las víctimas.
C5N está muy por de bajo de Crónica, el nivel periodístico es uno de los más pobres de todos los medios nacionales.

Anónimo | 6 de agosto de 2010, 13:18

Hubo una fila de abogados anti garantistas en C5N todo el dia. Coincido en que es espantoso que pase esto, pero en una poblacion de 20 millones de personas, de Rosario a La Plata siempre va a haber un asesino tan hijo de puta, por una cuestion de estadisticas, si te toca te toca, es una loteria. El aprovechamiento politico me da asco y cuando ponen a los derechos humanos en el medio, que no tienen un carajo que ver, mas bronca te da.

Joakkin | 6 de agosto de 2010, 21:03

Siguiendo al locutor, bien podría haber sido un trailer de Avatar o la publicidad de un juego de Nintendo 64. No, era un pedido asquerosamente blando y por demás cruel en su hipocresía de concientización social, que somos boleta en plena compra de hortalizas en la verdulería amiga o en la cola del BAPRO, que es divertido subtitular los alaridos de dolor de un tipo que acaba de perderlo todo y que tras bastidores hay un flaco que se encarga de seleccionar una música fúnebre acorde a las imágenes y los subtítulos,lo que se acerce más a la Lista de Schindler.Después dicen que hay desocupación.

"Si no hacemos algo habrá sido todo en vano". Traducimos: si muchacho joven, de color, entre 15 y 23 años se acerca a pedir la hora, ajusticiémoslo en nombre de Isidro, no podemos permitirnos dudar. "Isidro somos todos": ahora el pánico debe ser colectivo. El fundido en negro está muy bien, nadie se imagina al pavor vestido de turquesa, los subs son amarillos como ellos, esos tipos la tienen clara. Lástima la tipografía, un C5N bañado en sangre pegaba más, nótese que cuando dice padre aparece el padre, cuando dice madre, pantalla negra, no fueron tan habilidosos como los crápulas que pudieron con Rodrigo.

Otra hazaña más de estos mercachifles en seguir podando la dignidad humana,rebajar un poco más la vergüenza y dignificar lo que para ellos representa el pan de cada día: la mentira. Todo eso bajo el rótulo de "periodistas" inflando el pecho y colgándose medallas, unas tan nefastas como sus trabajos.

Hijos de puta.

flor | 7 de agosto de 2010, 9:05

El guiso parece algo recocido.

Ricardo | 7 de agosto de 2010, 10:43

Es doblemente lamentable, porque utilizan el dolor de una familia, una tragedia espantosa, con fines políticos y publicitarios.
¿Quiénes son los que tienen que saber que estamos mirando? ¿Quiénes son los que deben saber que así no se puede seguir? ¿Y cómo es así?

El discurso de la mano dura es una pinturita, una joya. Quienes lo promueven son los mismos que quieren aplicar políticas excluyentes. Ellos generan el círculo vicioso y después hacen usufructo del mismo. ¿Que quiénes son ellos? Los que instalan el canibalismo, el sálvese quien pueda. Los que dicen que hay pobres porque quieren serlo.

El nene que murió en situación de calle en Buenos Aires... ¿ese nene no soy yo? ¿No es mi mamá? ¿Mi hermano?

Saludos.

Lisandro Capdevila | 7 de agosto de 2010, 15:30

J: el guión debe estar hecho por uno de los "genios" de la publicidad.

Anónimo, es verdad.

Jk: por suerte empieza el fútbol y yo puedo volver a ver tyc, donde estas cosas NO PASAN.

Ricardo: la hijaputez está muy instalada, la verdad que no se cómo se podrá desarticularla, esperemos a ver que pasa con la Ley de Medios.

Juan Antonio | 9 de agosto de 2010, 19:42

perdón, no, pero no me acuerdo de este caso, fue antes o después del derrumbe del edificio sobre el gimnasio?

Anónimo | 10 de agosto de 2010, 14:22

lamentablemente sólo va un finado

Lisandro Capdevila | 12 de agosto de 2010, 13:02

estoy esperando algun nuevo asesinato para updatear eh.

Beto_Reyes | 12 de agosto de 2010, 18:26

Mañana salgo con el auto y atropello premeditadamente a alguna vieja de 80 años y le robo el dinero

Joakkin | 14 de agosto de 2010, 15:34

Bomba al programa de Fantino.

Anónimo | 15 de agosto de 2010, 1:31

creo que es una mirada de la gran mayoria de los medios, en c5n y america se nota mas, pero todos esos van por lo mismo. Me impresiona mucho cuando el locutor dice " que su muerte no sea en vano", que quiere decir? que si logran meter leyes duras, o sacar los tanques ( en alguna version siglo XXI ) o algo por estilo la muerte valio la pena?....ES DESAGRADABLE. La repeticion por miles y miles de veces para multiplicar, la cara de preocupacion de los periodistas cuando parece que por lo bajo de frotan las manos esperando el peor de los desenlaces da ASCO.
Comparto tu reflexion.
ABRAZO

Publicar un comentario